martes, 19 de octubre de 2010

EL POETA MÁS HUMANO

EL POETA MÁS HUMANO




“Solamente pasaba diez minutos con el amor de su vida, y miles de horas pensando en él”


César Vallejo


César Vallejo nació en Santiago de Chuco, Perú, en 1892. En 1918 publica su primer libro de poemas: Los heraldos negros. En 1920 es acusado injustamente y encarcelado durante 112 días. En 1922 publica Trilce; un año después, publica algunas prosas y viaja a París.
En 1928 viaja a la Unión Soviética y a su regreso a París rompe con el APRA. En 1929 regresa a la Unión Soviética y un año después viaja a España. Regresa a París pero es expulsado por razones políticas; se translada entonces a España de nuevo.
En 1931 publica su novela Tugsteno. Viaja de nuevo a la Unión Soviética y se inscribe en el Partido Comunista de España. En 1932 regresa a París y vive en la ilegalidad. En 1937 asiste al Congreso de Escritores Antifascistas en Madrid.
Murió en Paris, un día del cual tenía ya el recuerdo, en 1938. En 1939 se editan, de manera póstuma, los Poemas humanos.



ANTOLOGÍA POÉTICA



LOS HERALDOS NEGROS

Hay golpes en la vida, tan fuertes… Yo no sé!
Golpes como del odio de Dios; como si ante ellos,
la resaca de todo lo sufrido
se empozara en el alma… Yo no sé!

Son pocos; pero son… Abren zanjas oscuras
en el rostro más fiero y en el lomo más fuerte.
Serán talvez los potros de bárbaros atilas;
o los heraldos negros que nos manda la Muerte.

S
on las caídas hondas de los Cristos del alma,
de alguna fe adorable que el Destino blasfema.
Esos golpes sangrientos son las crepitaciones
de algún pan que en la puerta del horno se nos quema

Y el hombre… Pobre… pobre! Vuelve los ojos, como
cuando por sobre el hombro nos llama una palmada;
vuelve los ojos locos, y todo lo vivido
se empoza, como charco de culpa, en la mirada.

Hay golpes en la vida, tan fuertes… Yo no sé!

PIEDRA NEGRA SOBRE UNA PIEDRA BLANCA

Me moriré en París con aguacero,
un día del cual tengo ya el recuerdo.
Me moriré en París -y no me corro-
talvez un jueves, como es hoy de otoño.

Jueves será, porque hoy, jueves, que proso
estos versos, los húmeros me he puesto
a la mala y,
jamas como hoy, me he vuelto,
con todo mi camino, a verme solo.

César Vallejo ha muerto, le pegaban
todos sin que él les haga nada;
le daban duro con un palo y duro

también con una soga; son testigos
los días jueves y los huesos húmeros,
la soledad, la lluvia, los caminos…







Masa

Al fin de la batalla,
y muerto el combatiente, vino hacia él un hombre
y le dijo: «No mueras, te amo tanto!»
Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.

Se le acercaron dos y repitiéronle:
«No nos dejes! ¡Valor! ¡Vuelve a la vida!»
Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.

Acudieron a él veinte, cien, mil, quinientos mil,
clamando: «Tanto amor, y no poder nada contra la muerte!»
Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.

Le rodearon millones de individuos,
con un ruego común: «¡Quédate hermano!»
Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.

Entonces, todos los hombres de la tierra
le rodearon; les vió el cadáver triste, emocionado;
incorporóse lentamente,
abrazó al primer hombre; echóse a andar…
10 de noviembre de 1937







LOS PASOS LEJANOS

Mi padre duerme. Su semblante augusto
figura un apacible corazón;
está ahora tan dulce...
si hay algo en él de amargo, seré yo.

Hay soledad en el hogar; se reza;
y no hay noticias de los hijos hoy.
Mi padre se despierta, ausculta
la huida a Egipto, el restañante adiós.

Está ahora tan cerca;
si hay algo en él de lejos, seré yo.
Y mi madre pasea allá en los huertos,
saboreando un sabor ya sin sabor.
Está ahora tan suave,
tan ala, tan salida, tan amor.

Hay soledad en el hogar sin bulla,
sin noticias, sin verde, sin niñez.
Y si hay algo quebrado en esta tarde,
y que baja y que cruje,
son dos viejos caminos blancos, curvos.
Por ellos va mi corazón a pie.







LOS DADOS ETERNOS

Para Manuel González Prada, esta
emoción bravía y selecta, una de las
que, con más entusiasmo, me ha aplau-
dido el gran maestro.

Dios mío, estoy llorando el ser que vivo;
me pesa haber tomádote tu pan;
pero este pobre barro pensativo
no es costra fermentada en tu costado:
¡tú no tienes Marías que se van!

Dios mío, si tú hubieras sido hombre,
hoy supieras ser Dios;
pero tú, que estuviste siempre bien,
no sientes nada de tu creación.
¡Y el hombre sí te sufre: el Dios es él!

Hoy que en mis ojos brujos hay candelas,
como en un condenado,
Dios mío, prenderás todas tus velas,
y jugaremos con el viejo dado.
Tal vez ¡oh jugador! al dar la suerte
del universo todo,
surgirán las ojeras de la Muerte,
como dos ases fúnebres de lodo.

Dios míos, y esta noche sorda, obscura,
ya no podrás jugar, porque la Tierra
es un dado roído y ya redondo
a fuerza de rodar a la aventura,
que no puede parar sino en un hueco,
en el hueco de inmensa sepultura.





El poeta a su amada

Amada, en esta noche tú te has crucificado
sobre los dos maderos curvados de mi beso;
y tu pena me ha dicho que Jesús ha llorado,
y que hay un viernes santo más dulce que ese beso.
En esta noche clara que tanto me has mirado,
la Muerte ha estado alegre y ha cantado en su hueso.
En esta noche de setiembre se ha oficiado
mi segunda caída y el más humano beso.
Amada, moriremos los dos juntos, muy juntos;
se irá secando a pausas nuestra excelsa amargura;
y habrán tocado a sombra nuestros labios difuntos.
Y ya no habrá reproches en tus ojos benditos;
ni volveré a ofenderte.  Y en una sepultura
los dos nos dormiremos, como dos hermanitos




 
Idilio muerto


Qué estará haciendo esta hora mi andina y dulce Rita
de junco y capulí;
ahora que me asfixia Bizancio, y que dormita
la sangre, como flojo cognac, dentro de mí.

Dónde estarán sus manos que en actitud contrita
planchaban en las tardes blancuras por venir;
ahora, en esta lluvia que me quita
las ganas de vivir.

Qué será de su falda de franela; de sus
afanes; de su andar;
de su sabor a cañas de mayo del lugar.

Ha de estarse a la puerta mirando algún celaje,
y al fin dirá temblando: "¡Qué frío hay... Jesús!".
Y llorará en las tejas un pájaro salvaje.






DIOS

Siento a Dios que camina
tan en mí, con la tarde y con el mar.
Con él nos vamos juntos. Anochece.
Con él anochecemos. Orfandad...
Pero yo siento a Dios. Y hasta parece
que él me dicta no sé qué buen color.
Como un hospitalario, es bueno y triste;
mustia un dulce desdén de enamorado:
debe dolerle mucho el corazón.
Oh, Dios mío, recién a ti me llego,
hoy que amo tanto en esta tarde; hoy
que en la falsa balanza de unos senos,
mido y lloro una frágil Creación.
Y tú, cuál llorarás... tú, enamorado
de tanto enorme seno girador...
Yo te consagro Dios, porque amas tanto;
porque jamás sonríes; porque siempre
debe dolerte mucho el corazón.


TÉCNICAS DE VERSIFICACIÓN

TÉCNICAS DE VERSIFICACIÓN
La métrica: Es la que estudia cómo se produce el ritmo en los versos, y de qué tipos pueden ser éstos, según su extensión y sus combinaciones con otros versos dentro de un poema.

Licencias poéticas
a.-La sinalefa.- Cuando una palabra termina en vocal (o vocales) y la siguiente comienza por vocal (o vocales), se computan, junto con las consonantes que formen sílaba con ellas, como una sola sílaba métrica. 
                                                                        SG     SM
Ejemplo: tendido yo a la sombra esté cantando    13       11
b.-La diéresis.- Cuando las dos vocales que forman un diptongo se pronuncian separadas dando lugar cada una de ellas a dos sílabas diferentes.
                Ejemplo:                            S G    SM
            Con un manso rü i do               6           7                            
(Garcilaso de la Vega )
c.-La sinéresis cuando en el interior de una palabra se consideran formando diptongo, y por lo tanto como una sola sílaba métrica, dos vocales fuertes (a,e,o), que normalmente se consideran como núcleo silábico independiente.
                                                   SG  SM
Ejemplo: trenza, veleta, poesía.       9    8
d.- El hiato: Cuando no se usa la sinalefa.
                                                       SG  SM
Ejemplo: Llegué/ a la pobre cabaña    9          9                               
El acento final: La posición del acento en la última palabra del verso afecta al cómputo silábico de la siguiente manera:
·         Si el verso termina en una palabra aguda o monosílaba, se suma una sílaba.
                                                                                                           SG  SM
                   Ejemplo: Compadre, quiero morir +1                        7    8
·         Si el verso termina en una palabra grave o  llana, la medida no varía.
                                                                                                          SG  SM
                  Ejemplo: Las heridas quemaban como soles        11         11
·         Si el verso termina en una palabra esdrújula, se resta una sílaba.
                                                                                                          SG  SM
                  Ejemplo: Un niño trajo la blanca sábana -1          11        10
La rima
I.- Definición.-Es la igualdad o semejanza, entre dos o más versos, de los sonidos situados a partir de la última vocal acentuada.
II.-Clases
a.-Rima consonante, perfecta o total: se produce cuando los sonidos idénticos son vocales y consonantes.
                                                                                                        M    R
En el corazón tenía                                           8    a    (ía)
la espina de una pasión;                                     8    b  (ón)
 logré arrancármela un día                                 8   a   (ía)
 ya no siento el corazón.                                    8    b  (ón)
         (Antonio Machado)
  b.-Rima asonante, imperfecta o parcial: se da cuando sólo las vocales son idénticas, dejando libres las consonantes.
                                                                                                                         M         R
 Llegué a la pobre cabaña                                             8       a·(a-a)
en días de primavera.                                                   8      b·(e-a)
La niña triste cantaba,                                                 8      a·(a-a)
la abuela hilaba en la rueca.                                          8      b·(e-a)


  ACTIVIDADES 
I.- Analiza la métrica  y la rima de los siguientes textos:
                                                                M    R
a)    Cultivo una rosa blanca,
en julio como en enero,
para el amigo sincero
que me da su mano franca.
(José Martí)
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
                                                M    R
b)      Nuestras vidas son los ríos
que van a dar a la mar,
que es el morir;
allí van los señoríos
derechos a se  acabar
e consumir.(Jorge Manrique)
                   
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

USO DE LA B Y V

Uso de la "b" y de la "v"


ANTES DE EMPEZAR
Lee el siguiente texto y subraya las palabras con  b y v
 UN RASGO DE MODESTIA
Querido anciano:
Te envío esta misiva para felicitarte por haber demostrado sabiduría y tanta habilidad frente al sabio extranjero. Todos te buscamos y observamos absortos. Escuchábamos tus palabras a pesar del bullicio. Has contribuido a acrecentar la fama  de mi reino.
Yo sabía que no te estabas burlando, cómo no ibas a saber lo que te estaba diciendo el sabio extranjero con sus gestos. ¡Era obvio!
Yo sabía que estabas en lo cierto.  EL REY


Uso de b



a) Las sílabas bla, ble, bli, blo, blu, bra, bre, bri, bro y bru.
Hablar – libro – bruma .- doble …………………………………………
        c)Las palabras que comienzan con bio-, biblio-, bi-, bis-, biz-, bu-, bus- y bur-.
             Biología.-burgués.- biblioteca. buñuelo .—burla .-búsqueda………….....................
        d)Las palabras que comienzan con alb-. (Excepto Álvaro, alvéolo)
          Álbum  - Alberto.- albor…………………………………………………………………………….
e) Las palabras que comienzan con ab-, ob-, abs- y obs-.
Absorto.- observar.- obtuso-…………………………………………………………………………
f)La terminación -aba, -abas, -ábamos, -ábais y -aban del pretérito imperfecto en los verbos terminados en -ar.
Caminaba .- soplabas .- cantábamos……………………………………………………………………
g)Los verbos terminados en -ber. (excepto ver, atrever, precaver)
Beber ,- absorber……………………………………………………………………………
h)Los verbos terminados en ber -bir y -buir. (excepto hervir, servir, vivir)
Escribir.-embuir.- subir- saber
………………………………………………………………………………
I)Las palabras terminadas en      -bundo  -bunda. y bilidad. (excepto civilidad, movilidad)
Debilidad. –durabilidad.- posibilidad .-Vagabundo., tremebunda
…………………………………………………………………...



VAMOS A LA PRÁCTICA
1.-Completa las siguientes oraciones con la palabra correspondiente.
Moribundo -  vagabundo – tremebundo – furibundo – meditabundo – nauseabundo


a)    Un olor……………………salía por el desagüe.
b)    La anciana estaba sentada en actitud………………
c)    El veterinario trata de salvar la vida de un gato…………………..
d)    Lo  echó del salón con voces……….
e)    Mi hermano me echó una mirada………………


2.-Escribe el sinónimo terminado en –bir de los siguientes verbos. Escógelos del siguiente cuadro.
 Concebir – describir – escribir – exhibir – inscribir – percibir – prohibir  - proscribir – recibir – suscribir – transcribir – prescribir.-


a)alojar…………..
b) redactar………
c) impedir……….
d) explicar…………………
e) ordenar…………………
f) copiar………….
g) desterrar……………………
h)firmar…………………………
i) apuntar………………………
j) ver……………………..
k) engendrar………..
l) presentar…………






Uso de v



a) Antes de v se escribe n.
Enviar.- convidar.-tranvía
            b) Las palabras que comienzan con olv-.
         Olvidar.-  olvido
c) Los adjetivos terminados en -ava, -ave, -avo, -eva, -eve, -evo, -iva y -ivo. (Excepto árabe)
Suave.- nueva.- octavo
Suave.- nueva.- octavo
d) Las palabras terminadas en -viro, -vira, -voro y -vora. (Excepto víbora)
Carnívoro - herbívora
e) Las palabras que comienzan con adv-.
Adverbio.- advertir.
f) Después de las sílabas lla-, lle-, llo-, llu-.
Lluvia.- llave.- llevar



 
VAMOS A LA PRÁCTICA


1.-Escribe en cada caso un adjetivo derivado con V y un sustantivo derivado de ese adjetivo.



·         Combate –combatido – combatividad
·         Emoción -…………………………….
·         Fiesta……………………………………
·         Negación………………………………


2.-Completa los espacios en blanco con palabras terminadas en   -iva – eve – avo – ivo –



a).-Que se emociona con facilidad……………
b).-De corta duración ……………………………
c).-Cada una de las ocho partes iguales de un todo………………………………
d).-Vivo, laborioso, diligente……………………
e).-Algo sin asperazas…………………………………………
f).-Habitante de escandinava………………………………………



3.- Completa las oraciones con palabras del recuadro y subraya con rojo el prefijo.

Vizconde  -  vicerrector – virrey

a) Los cachimbos fueron felicitados por el……………………………………..
b) El Perú estuvo gobernado por un…………………………………..
c) El………………………..podía sustituir a un conde ,en caso que faltara.

4.- Escribe la letra que falta .Luego, rodea las palabras que terminan en letras iguales.



a)    la hiena es carni..ora.
b)    El gorrión es grani..oro.
c)    Mi mascota s una   ví..ora.
d)    El ser humano es  omni..ora.
5..-Completa con B Y v según corresponda.

LOS KIKUYOS

Los kikuyos   ..i ..en  en  Kenia ,uno de los países africanos  más   ..isitados por los  ..iajeros  europeos que  ..uscan  a..enturas y nue..as experiencias.
Sin embargo ,para los  ..ra..os y  alti..os mien..ros de esta  tri...u,la  a..entura  sigue donde   siempre estu..o en  ..i..ir  pendientes  de los animales sal..ajes. que acechan a sus ganados y de llu..ias que dan   ..ida  a sus campos.


6.- Completa el siguiente texto escribiendo en los espacios en blanco la forma verbal  adecuada de verbo entre paréntesis.


Cuando (estar)………………….en México , recorrí gran parte de la península de Yucatán, admirando su gente ,su paisaje y sus impresionantes ruinas arqueológicas.(tener)……………..la suerte de encontrarme  allí con unos amigos con quienes (andar)………………….. recorriendo la ciudad  Maya de Chichén Itza. Uno de ellos me presentó  aun campesino de la zona con quien (sostener) …………………. Una larga e interesante conversación.
Luego , fuimos a Palenque ,donde (tener) …………………………..la fortuna de asistir a una ceremonia de carácter religioso ,cuyas asombrosas imágenes (retener)……………..durante mucho tiempo en mi memoria.


Homónimas

B
V
Acerbo: áspero al gusto
Acervo: patrimonio cultural de una región
Bacante  : mujer que rendía culto al dios baco
Vacante :cago o empleo sin ocupar

Bacilo: bacteria

Vacilo: dudar
Baya: fruta de cierta planta
Vaya, de venir
Barón titulo  de nobleza
Varón: de sexo masculino
Basto: grosero
Vasto: extenso
 Bah!: interjección
Va: del verbo ir

Bienes:posesiones,riqueza
Vienes: de venir
Bello : hermoso
Vello: pelo del brazo
Botar. Arrojar
Votar.de sufragar
Bobina: material enrollado en un carrete
Bobina :relativo al buey o la vaca
Grabar: registrar sonidos. Labrar sobre una superficie
Gravar :imponer un impuesto
Tubo: de tubería
Tuvo :de tener
Rebelar: rebelde
Revelar. dar a conocer



























A poner en práctica lo que sé


1.-Completa cada oración con la palabra que corresponda.


Bacante – vacante
a)    En mi empresa hay un puesto…………….
Bobina –bovina
       b) Necesito una……………… De hilo azul.
Bienes  - vienes
c) Si………………temprano, te invito un rico pastel.
Acerbo – acervo
    d) El joropo es propio del……………cultural  venezolano.





2.- Relaciona las siguientes  palabras .Luego, escribe oraciones con ellas.
v  Hierbas                                                       territorio
v  Vasto                                                          disciplinado
v  Baya                                                           curativas
v  Cabo                                                           amanecer  
v  Bello                                                            venenosa
v  Bienes                                                         heredados
3.- Lee las siguientes oraciones y explica la  diferencia de significados entre las palabras destacadas.
a) El anciano espero a su hijo en la ribera del río……………………………………………………..
b)Trae un poco de agua de la rivera……………………………………………………….......
4.-Completa el siguiente texto con algunas palabras del recuadro.
Grabar  - bobina –vacilo-tubo – acervo – savia – gravar – bovina.- bacilo – tuvo – acerbo – sabía –
COSA DE LA CIENCIA
Una ………………..investigadora descubrió un …………………que apareció en la ganadería ……………………y en la …………………….. De algunas plantas del campo .Para lo, primero………………..que  aislarlo  en un……………………….. De ensayo.
Encontró que no era venenoso ,pero que le daba a la carne de res un sabor ………………….La científica no ……………… en …………………..sus conclusiones en un video y así difundió sus estudios por el mundo entero.
5. Lee y explica el significado de las palabras destacadas.
v  He traído una hierba aromática.
v  …………………………………………………………………………
v  Espera que el agua hierva.
v  ………………………………………………………………………..
6.-Escribe una oración con cada una de las siguientes palabras.


¡Bah!.............................................................................................
Va………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..