La métrica: Es la que estudia cómo se produce el ritmo en los versos, y de qué tipos pueden ser éstos, según su extensión y sus combinaciones con otros versos dentro de un poema.
Licencias poéticas
a.-La sinalefa.- Cuando una palabra termina en vocal (o vocales) y la siguiente comienza por vocal (o vocales), se computan, junto con las consonantes que formen sílaba con ellas, como una sola sílaba métrica.
SG SM
Ejemplo: tendido yo a la sombra esté cantando 13 11
b.-La diéresis.- Cuando las dos vocales que forman un diptongo se pronuncian separadas dando lugar cada una de ellas a dos sílabas diferentes.
Ejemplo: S G SM
Con un manso rü i do 6 7
(Garcilaso de la Vega )
c.-La sinéresis cuando en el interior de una palabra se consideran formando diptongo, y por lo tanto como una sola sílaba métrica, dos vocales fuertes (a,e,o), que normalmente se consideran como núcleo silábico independiente.
SG SM
Ejemplo: trenza, veleta, poesía. 9 8
d.- El hiato: Cuando no se usa la sinalefa.
SG SM
Ejemplo: Llegué/ a la pobre cabaña 9 9
El acento final: La posición del acento en la última palabra del verso afecta al cómputo silábico de la siguiente manera:
· Si el verso termina en una palabra aguda o monosílaba, se suma una sílaba.
SG SM
Ejemplo: Compadre, quiero morir +1 7 8
· Si el verso termina en una palabra grave o llana, la medida no varía.
SG SM
Ejemplo: Las heridas quemaban como soles 11 11
· Si el verso termina en una palabra esdrújula, se resta una sílaba.
SG SM
Ejemplo: Un niño trajo la blanca sábana -1 11 10
La rima
I.- Definición.-Es la igualdad o semejanza, entre dos o más versos, de los sonidos situados a partir de la última vocal acentuada.
II.-Clases
a.-Rima consonante, perfecta o total: se produce cuando los sonidos idénticos son vocales y consonantes.
M R
En el corazón tenía 8 a (ía)
la espina de una pasión; 8 b (ón)
la espina de una pasión; 8 b (ón)
logré arrancármela un día 8 a (ía)
ya no siento el corazón. 8 b (ón)
ya no siento el corazón. 8 b (ón)
(Antonio Machado)
b.-Rima asonante, imperfecta o parcial: se da cuando sólo las vocales son idénticas, dejando libres las consonantes.
b.-Rima asonante, imperfecta o parcial: se da cuando sólo las vocales son idénticas, dejando libres las consonantes.
M R
Llegué a la pobre cabaña 8 a·(a-a)
en días de primavera. 8 b·(e-a)
La niña triste cantaba, 8 a·(a-a)
la abuela hilaba en la rueca. 8 b·(e-a)
en días de primavera. 8 b·(e-a)
La niña triste cantaba, 8 a·(a-a)
la abuela hilaba en la rueca. 8 b·(e-a)
ACTIVIDADES
I.- Analiza la métrica y la rima de los siguientes textos:
M R
a) Cultivo una rosa blanca,
en julio como en enero,
para el amigo sincero
que me da su mano franca.(José Martí)
en julio como en enero,
para el amigo sincero
que me da su mano franca.(José Martí)
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M R
b) Nuestras vidas son los ríos
que van a dar a la mar,
que es el morir;
allí van los señoríos
derechos a se acabare consumir.(Jorge Manrique)
que van a dar a la mar,
que es el morir;
allí van los señoríos
derechos a se acabare consumir.(Jorge Manrique)
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Wauu me ayudó nucho en mi tarea..Gracias de todo corazon , saludos desde Chiclayo
ResponderEliminargracias :)
ResponderEliminarme salvaron demi expocision gracias
ResponderEliminarArigato gosaimas
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