ANTES DE EMPEZAR
Lee el siguiente texto y subraya las palabras con b y v
UN RASGO DE MODESTIAQuerido anciano:
Te envío esta misiva para felicitarte por haber demostrado sabiduría y tanta habilidad frente al sabio extranjero. Todos te buscamos y observamos absortos. Escuchábamos tus palabras a pesar del bullicio. Has contribuido a acrecentar la fama de mi reino.
Yo sabía que no te estabas burlando, cómo no ibas a saber lo que te estaba diciendo el sabio extranjero con sus gestos. ¡Era obvio!
Yo sabía que estabas en lo cierto. EL REY
Uso de b
a) Las sílabas bla, ble, bli, blo, blu, bra, bre, bri, bro y bru.
Hablar – libro – bruma .- doble …………………………………………
c)Las palabras que comienzan con bio-, biblio-, bi-, bis-, biz-, bu-, bus- y bur-.
Biología.-burgués.- biblioteca. buñuelo .—burla .-búsqueda…………..................... d)Las palabras que comienzan con alb-. (Excepto Álvaro, alvéolo)
Álbum - Alberto.- albor…………………………………………………………………………….
e) Las palabras que comienzan con ab-, ob-, abs- y obs-.
Absorto.- observar.- obtuso-…………………………………………………………………………
f)La terminación -aba, -abas, -ábamos, -ábais y -aban del pretérito imperfecto en los verbos terminados en -ar.
Caminaba .- soplabas .- cantábamos……………………………………………………………………
g)Los verbos terminados en -ber. (excepto ver, atrever, precaver)
Beber ,- absorber……………………………………………………………………………
h)Los verbos terminados en ber -bir y -buir. (excepto hervir, servir, vivir)
Escribir.-embuir.- subir- saber
………………………………………………………………………………
I)Las palabras terminadas en -bundo -bunda. y bilidad. (excepto civilidad, movilidad)
Debilidad. –durabilidad.- posibilidad .-Vagabundo., tremebunda
…………………………………………………………………...
VAMOS A LA PRÁCTICA
1.-Completa las siguientes oraciones con la palabra correspondiente.Moribundo - vagabundo – tremebundo – furibundo – meditabundo – nauseabundo
a) Un olor……………………salía por el desagüe.
b) La anciana estaba sentada en actitud………………
c) El veterinario trata de salvar la vida de un gato…………………..
d) Lo echó del salón con voces……….
e) Mi hermano me echó una mirada………………
2.-Escribe el sinónimo terminado en –bir de los siguientes verbos. Escógelos del siguiente cuadro.
Concebir – describir – escribir – exhibir – inscribir – percibir – prohibir - proscribir – recibir – suscribir – transcribir – prescribir.-
Concebir – describir – escribir – exhibir – inscribir – percibir – prohibir - proscribir – recibir – suscribir – transcribir – prescribir.-
a)alojar…………..
b) redactar………
c) impedir……….
d) explicar…………………
e) ordenar…………………
f) copiar………….
g) desterrar……………………
h)firmar…………………………
i) apuntar………………………
j) ver……………………..
k) engendrar………..
l) presentar…………
b) redactar………
c) impedir……….
d) explicar…………………
e) ordenar…………………
f) copiar………….
g) desterrar……………………
h)firmar…………………………
i) apuntar………………………
j) ver……………………..
k) engendrar………..
l) presentar…………
Uso de v
a) Antes de v se escribe n.
Enviar.- convidar.-tranvía
b) Las palabras que comienzan con olv-. Olvidar.- olvido
c) Los adjetivos terminados en -ava, -ave, -avo, -eva, -eve, -evo, -iva y -ivo. (Excepto árabe)
Suave.- nueva.- octavo
Suave.- nueva.- octavo
d) Las palabras terminadas en -viro, -vira, -voro y -vora. (Excepto víbora)
Carnívoro - herbívora
e) Las palabras que comienzan con adv-.
Adverbio.- advertir.
f) Después de las sílabas lla-, lle-, llo-, llu-.
Lluvia.- llave.- llevar
VAMOS A LA PRÁCTICA
1.-Escribe en cada caso un adjetivo derivado con V y un sustantivo derivado de ese adjetivo.
· Combate –combatido – combatividad
· Emoción -…………………………….
· Fiesta……………………………………
· Negación………………………………
2.-Completa los espacios en blanco con palabras terminadas en -iva – eve – avo – ivo –
a).-Que se emociona con facilidad……………
b).-De corta duración ……………………………
c).-Cada una de las ocho partes iguales de un todo………………………………
d).-Vivo, laborioso, diligente……………………
e).-Algo sin asperazas…………………………………………
f).-Habitante de escandinava………………………………………
3.- Completa las oraciones con palabras del recuadro y subraya con rojo el prefijo.
Vizconde - vicerrector – virrey
a) Los cachimbos fueron felicitados por el……………………………………..
b) El Perú estuvo gobernado por un…………………………………..
c) El………………………..podía sustituir a un conde ,en caso que faltara.
4.- Escribe la letra que falta .Luego, rodea las palabras que terminan en letras iguales.
a) la hiena es carni..ora.
b) El gorrión es grani..oro.
c) Mi mascota s una ví..ora.
d) El ser humano es omni..ora.
LOS KIKUYOS
Los kikuyos ..i ..en en Kenia ,uno de los países africanos más ..isitados por los ..iajeros europeos que ..uscan a..enturas y nue..as experiencias.
Sin embargo ,para los ..ra..os y alti..os mien..ros de esta tri...u,la a..entura sigue donde siempre estu..o en ..i..ir pendientes de los animales sal..ajes. que acechan a sus ganados y de llu..ias que dan ..ida a sus campos.
6.- Completa el siguiente texto escribiendo en los espacios en blanco la forma verbal adecuada de verbo entre paréntesis.
Cuando (estar)………………….en México , recorrí gran parte de la península de Yucatán, admirando su gente ,su paisaje y sus impresionantes ruinas arqueológicas.(tener)……………..la suerte de encontrarme allí con unos amigos con quienes (andar)………………….. recorriendo la ciudad Maya de Chichén Itza. Uno de ellos me presentó aun campesino de la zona con quien (sostener) …………………. Una larga e interesante conversación.
Luego , fuimos a Palenque ,donde (tener) …………………………..la fortuna de asistir a una ceremonia de carácter religioso ,cuyas asombrosas imágenes (retener)……………..durante mucho tiempo en mi memoria.
Homónimas
B | V |
Acerbo: áspero al gusto | Acervo: patrimonio cultural de una región |
Bacante : mujer que rendía culto al dios baco | Vacante :cago o empleo sin ocupar |
Bacilo: bacteria | Vacilo: dudar |
Baya: fruta de cierta planta | Vaya, de venir |
Barón titulo de nobleza | Varón: de sexo masculino |
Basto: grosero | Vasto: extenso |
Bah!: interjección | Va: del verbo ir |
Bienes:posesiones,riqueza | Vienes: de venir |
Bello : hermoso | Vello: pelo del brazo |
Botar. Arrojar | Votar.de sufragar |
Bobina: material enrollado en un carrete | Bobina :relativo al buey o la vaca |
Grabar: registrar sonidos. Labrar sobre una superficie | Gravar :imponer un impuesto |
Tubo: de tubería | Tuvo :de tener |
Rebelar: rebelde | Revelar. dar a conocer |
A poner en práctica lo que sé
1.-Completa cada oración con la palabra que corresponda.
Bacante – vacante –
a) En mi empresa hay un puesto…………….
Bobina –bovina
b) Necesito una……………… De hilo azul.
Bienes - vienes
c) Si………………temprano, te invito un rico pastel.
Acerbo – acervo
d) El joropo es propio del……………cultural venezolano.
2.- Relaciona las siguientes palabras .Luego, escribe oraciones con ellas.
v Hierbas territorio
v Vasto disciplinado
v Baya curativas
v Cabo amanecer
v Bello venenosa
v Bienes heredados
3.- Lee las siguientes oraciones y explica la diferencia de significados entre las palabras destacadas.a) El anciano espero a su hijo en la ribera del río……………………………………………………..
b)Trae un poco de agua de la rivera……………………………………………………….......
4.-Completa el siguiente texto con algunas palabras del recuadro.
Grabar - bobina –vacilo-tubo – acervo – savia – gravar – bovina.- bacilo – tuvo – acerbo – sabía –
COSA DE LA CIENCIA
Una ………………..investigadora descubrió un …………………que apareció en la ganadería ……………………y en la …………………….. De algunas plantas del campo .Para lo, primero………………..que aislarlo en un……………………….. De ensayo.Encontró que no era venenoso ,pero que le daba a la carne de res un sabor ………………….La científica no ……………… en …………………..sus conclusiones en un video y así difundió sus estudios por el mundo entero.
5. Lee y explica el significado de las palabras destacadas.
v He traído una hierba aromática.
v …………………………………………………………………………
v Espera que el agua hierva.
v ………………………………………………………………………..
6.-Escribe una oración con cada una de las siguientes palabras.¡Bah!.............................................................................................
Va………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
Va………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
buen trabajo, falta organizar por temas para que no sea extenso
ResponderEliminar